Proyectos
 
Español   English   

 

MERSADE LIFE ENV/ES/PREP/03 (MERcury SAfety DEposit)
   
 
   
 

Objetivos

 

La situación que plantea la adopción de la Estrategia Comunitaria sobre el Mercurio propuesta por la Comisión Europea en Enero de 2005, y la resolución sobre la misma del Parlamento Europeo, planteará la necesidad de almacenar el mercurio existente dentro del territorio de la Unión una vez que entre en vigor la prohibición de exportación de este metal. Parece justificado entender que será necesaria una solución técnica, segura y ecológicamente apropiada para ese almacenamiento a partir de 2011.

Entendiendo que será una exigencia el almacenamiento de mercurio en condiciones de seguridad, bajo vigilancia permanente, y con posibilidades de intervención activa en caso de necesidad, este proyecto pretende diseñar y construir un prototipo de depósito y su validación para cubrir esas necesidades futuras de almacenamiento. Así, el objetivo principal de esta propuesta se pretende alcanzar basándonos en la experiencia y conocimientos existentes de Minas de Almadén en el manejo y almacenamiento de mercurio, utilizando como base las instalaciones actuales y en uso en el almacén de mercurio de Las Cuevas (Almadén).

Se declara como objetivo esencial de este proyecto un diseño seguro, y la construcción y validación de un modelo de depósito que permita unas condiciones de almacenamiento que pretenden alcanzar un nivel cero de emisiones después del cierre, minimizar las emisiones durante la operación, disponer de un diseño de sistemas de seguridad activos y pasivos, un programa de vigilancia permanente y desarrollar un plan de intervención inmediata, por esta fuera necesaria.

Las conclusiones de este proyecto podrán ser utilizadas como base para desarrollar medidas y recomendaciones para la puesta en práctica de las condiciones de almacenamiento consecuencia de la nueva política de la Unión Europea sobre el mercurio.

Entendiendo que estas instalaciones de almacenamiento serían de carácter temporal (30/50 años), e igualmente de acuerdo con la Estrategia Comunitaria, se ha incluido en este proyecto una línea de trabajo para la estabilización de mercurio metal y deshechos que contengan mercurio para transformarlos en formas o especies más estables.

 
 

Fases del proyecto

 
  • Evaluación de la situación actual e instalaciones.
  • Medición de las emisiones actuales de Hg, procedimientos y control de las instalaciones actuales.
  • Caracterización y análisis de los materiales actualmente en uso en las instalaciones de almacenamiento: tanques, envases, tuberías, sistemas de bombeo, etc.
  • Selección de materiales, optimización del diseño y parámetros de trabajo para el depósito.
  • Requisitos de seguridad.
  • Proyecto, aprobación y construcción de la instalación diseñada. Puesta en operación, control y validación.
  • Gestión del proyecto.
  • Desarrollo de un proceso de la estabilización del mercurio.
  • Difusión de resultados.
   
 
   
Volver
   
   
Gui@neTT Diseños